Comunidad Terapéutica

La Comunidad Terapéutica (C. T.) para el tratamiento del abuso y adicción a las drogas es un programa residencial, libre de drogas legales e ilegales, que usa un modelo de fases de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.

Las intervenciones y los objetivos se caracterizan por el abordaje intensivo y global, con actividades fundamentalmente de tipo psicoterapéutico, ocupacional, socioeducativo y médico-sanitario.


Una característica esencial en la C. T. es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al paciente en sujeto activo y protagonista de la dinámica comunitaria, compartiendo las normas y roles supervisadas por los terapeutas, involucrándose en el buen funcionamiento del grupo.


Muchas de las personas admitidas en las Comunidades Terapéuticas tienen una historia de funcionamiento social, habilidades educativas y lazos comunitarios y familiares positivos que han sido debilitados por su abuso de drogas.

centro de rehabilitación de drogodependencia
centro de rehabilitación de drogodependencia
centro de rehabilitación de drogodependencia

Para ellos, la recuperación involucra la rehabilitación, es decir, el volver a aprender o restablecer un funcionamiento, habilidades y valores saludables así como rescatar la salud física y emocional. Otros residentes nunca tuvieron estilos de vida funcionales. Para ellos, la C. T. constituye la primera vez que son expuestos a una vida ordenada. En su caso, la recuperación involucra la habilitación, es decir, aprender por primera vez las habilidades conductuales, las actitudes y valores asociados a convivir en una sociedad.


Además de la importancia de la comunidad como el agente primario del cambio, un segundo principio fundamental es la "auto-ayuda". Esta implica que las personas en tratamiento son los principales contribuyentes al proceso de cambio. La "auto-ayuda mutua" significa que las personas también asumen una responsabilidad parcial en la recuperación de sus compañeros, un aspecto importante del propio tratamiento de la persona.


  • Suscríbete a nuestro boletín

Brote de Vida ©2012. Todos los derechos reservados. Desarrollo web Xerintel
^ Volver Arriba